lunes, 14 de mayo de 2007

Horas de 60 minutos y los 400 pueblos.

De: Jose Luis Gomez
Enviado el: Lunes, 20 de Junio de 2005 11:31 a.m.
Para: 'sotano@mvs.com.mx'
Asunto: Horas de 60 minutos y los 400 pueblos.

La pregunta de porqué cada hora tiene 60 minutos está relacionada, por raro que parezca, con la razón por la cual el movimiento mexicano de los “Cuatrocientos Pueblos” se llama así.

Diferentes culturas han contado usando diferentes bases numéricas. Actualmente nosotros tenemos diez símbolos, 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Cuando llegamos al número diez, en lugar de usar un símbolo nuevo, repetimos los símbolos en otra posición, 10 significa diez sólo porque el uno está a la izquierda del cero (es decir, una decena y cero unidades).

En la primaria solían decirnos que los Mayas habían logrado el gran descubrimiento del cero. Esto no es preciso. Es mejor decir que los Mayas descubrieron también la notación posicional, la cual requiere del uso del cero. Pero la diferencia es que ellos tenían veinte símbolos, y hasta que llegaban a escribir el número veinte es cuando escribían un uno y un cero (es decir, una veintena y cero unidades). Para los Mayas, 10 significaría veinte, mientras que 100 significaría veinte veces veinte.

Como nosotros contamos de diez en diez, cuando hay muchas cosas podemos decir que hay “cientos y cientos” de cosas, porque cien es diez veces diez.

Como en las culturas precolombinas contaban de veinte en veinte, cuando hay muchas cosas podían decir que había “cuatrocientos y cuatrocientos” de cosas, porque cuatrocientos es veinte veces veinte.

Por eso el movimiento de los “Cuatrocientos Pueblos” se llama así. También por eso Tzenzontle significa “pájaro de las cuatrocientas voces”. Léase cuatrocientos como “cientos y cientos”, o mejor aún, como “muchos”.

Las horas tienen 60 minutos y los círculos 360 grados porque se desarrollaron hace muchos años, basándose en alguna cultura que No contaba en base diez, como nosotros, ni tampoco en base veinte, como los Mayas, si no que contaba en base 60 (creo que eran los Babilonios, o alguna otra cultura antigua que se desarrolló cerca de Irak)

Actualmente los científicos e ingenieros en computación trabajan con las base 16. Es decir, tienen dieciséis símbolos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F. Cuando llegan al número dieciséis, en lugar de usar un símbolo nuevo, repiten los símbolos en otra posición. 10 significa dieciséis, y 100 significa dieciséis veces dieciséis.

No hay comentarios.: