domingo, 13 de mayo de 2007

Primera anotación

¡Hola!
Bienvenidos. Soy José Luis. Soy maestro de Matemáticas y Física. Mis alumnos son principalmente estudiantes de ingeniería, aunque en ocasiones he tenido alumnos de carreras administrativas e incluso de preparatoria. Me gusta mucho utilizar la tecnología computacional en mis cursos, pero soy raro: puedo hacer gráficas tridimensionales interactivas en Excel para explicar rotaciones en tres y cuatro dimensiones a mis alumnos, pero a veces necesito que me expliquen como hacer una tabla decente de calificaciones con el mismo Excel. He logrado que mis alumnos de ingeniería controlen el puerto paralelo de la computadora con Mathematica, pero yo mismo no me atrevo a trabajar con un protoboard, mucho menos con un cautín o un circuito impreso. Incluyo videos, audio, todo tipo de multimedia en mis clases, pero hace años que no tengo un teléfono celular (y por el momento no pienso comprar ninguno). Jamás he tenido una agenda "palm", pero si tengo una Tablet-PC. Ni siquiera me gusta "chatear". Suelo hacer cosas con la computadora que sorprenden a todos, pero no se hacer (ni me gusta hacer) lo que todo mundo suele hacer con la computadora (u otros dispositivos electrónicos). Recuerdo que hace años me encantaba ir a los locales de videojuegos, las maquinitas tragamonedas, y pasaba horas ahí. Pero yo jamás jugaba. Me pasaba horas admirando las gráficas, cada vez mejores, de juegos como el VirtuaFighter, preguntándome como lo habrían programando, maravillándome cuando descubría algunos trucos sencillos o tendencias en los nuevos videojuegos.
Siendo un usuario tan raro de la tecnología, me gusta reflexionar sobre ella. Hace algunos días estaba pensando en que son los blogs, el porqué de su éxito. Algo obvio es que el blog es para quién, por alguna razón, quiere publicar continuamente. Y entonces me di cuenta que yo quiero publicar continuamente. La razón por la que soy un maestro, mi motivo de vivir, es compartir lo que aprendo. Es compulsivo. Desde muy pequeño me la pasaba dandole explicaciones a todo el que se dejara. Les explicaba porque las ballenas no son peces o porque ningún hombre prehistórico vio jamás un dinosaurio. Y ahora tengo otro medio para darle rienda suelta a mi "explicativitis aguda", mi compulsión por enseñar: ese otro medio es mi nuevo blog.
Bienvenidos a mi blog. Espero que algunas de mis anotaciones que pondré en el futuro sean interesantes para alguien. Compulsivamente lo espero.
José Luis

1 comentario:

Javier dijo...

Hola, soy Javier Acevedo y tengo una pregunta para ti. ¿Tu eres el explicador que salia con Pedro Ferriz de Con? Si es así te pregunto. ¿Cúal es el origen de la expresión OK? Agradezco tu tiempo y espero tus comentarios a mi córreo electrónico acevedojjavier@hotmail.com
Gracias